En el trimestre pasado conocimos la arquitectura del Prerrománico Asturiano y de la Edad Media y los edificios más significativos e influyentes de su época. Este trimestre profundizaremos en cómo se idearon, proyectaron y construyeron estos Monumentos.
Empezaremos viendo los conceptos más importantes de la arquitectura, explicándolos primero y luego entendiéndolos gracias a su puesta en práctica mediante el juego de construcción con los bloques Lupo, tanto a pequeña como a gran escala.
¡Incluso diseñaremos nuestras propias obras! Llevando a la práctica todo lo experimentado cada día, como arquitectos.
Hasta que se inventó y se estableció el metro como unidad de medida, ¿cómo se arreglaban los constructores? O lo que es lo mismo, ¿cómo puedo medir algo si no tengo una regla a mano? Vamos a usar nuestro cuerpo para descubrir la relación entre el espacio y yo.
Uno de los conceptos más complicados de entender de la arquitectura, la relación de tamaño entre dos objetos, se pilla al vuelo si se experimenta y se juega con él.
La representación de un proyecto en un plano y su lectura utilizando el lenguaje Lupo. Pasar de la idea a su realización gracias al papel y al lápiz.
¡Nuestro primer encargo! ¿Cómo se diseña, proyecta, representa y construye un objeto arquitectónico? Trabajo de equipo para llevar a buen puerto una obra compleja.
Que la Naturaleza ha sido la mayor fuente de inspiración para las arquitecturas más significativas de la Historia está claro. Veremos cómo y dónde descubrir esos secretos. La geometría, el número áureo o las proporciones pasarán de la flora y la fauna que nos rodean a nuestras propias construcciones.
Analizando nuestros edificios medievales vamos a ver que la arquitectura y la música son dos mundos mucho más unidos de lo que podíamos imaginar. ¡Y compondremos nuestra propia música de piedra!
Algo en el fondo de nuestras cabezas hace que podamos intuir cómo los edificios ganan a la gravedad, aunque sean de piedra. Vamos a hablar de física, de esfuerzos y de cargas, ¡pero practicando!
Un proyecto más serio y complicado que nos permitirá conocer no sólo las piezas más importantes de la ciudad medieval, también planificar su disposición y los espacios entre ellas.
Para terminar nada mejor que un viaje al planeta Lupo, donde la arquitectura medieval se transforma en nuestra propia visión del mundo. Una aplicación práctica y creativa de nuestra larga experiencia en la cantería.
Dirigido a: público infantil de 5 a 12 años.
Impartido por: Sistema Lupo (María Bescansa).
Precio:
Duración: dos horas y media cada sesión (de 11:00 a 13:30 horas).
Plazas: máximo: 12. Mínimo: 4.
Observaciones: se recomienda traer tentempié para el descanso.
Compra de entradas para los talleres: venta online disponible hasta el jueves de la misma semana en la que se celebra el taller en el siguiente enlace: talleres De canteros y arquitectos.
Para el taller Proyecto II (8 de abril), venta online disponible hasta el mismo día de la actividad, a las 10:00 horas, en el siguiente enlace: talleres De canteros y arquitectos.
Compra de entradas para bono de 3 talleres: en el propio Centro y a través del siguiente enlace: bono 3 talleres De canteros y arquitectos.